miércoles, 2 de diciembre de 2015

EL GEOPLANO

 ¿Qué es el Geoplano?

  • El geoplano es un recurso didáctico para la introducción de gran parte de los conceptos geométricos; el carácter manipulativo de éste permite a los niños una mayor comprensión de toda una serie de términos abstractos, que muchas veces o no entienden o nos generan ideas erróneas en torno a ellos.
  • Consiste en un tablero cuadrado, generalmente de madera, el cuál se ha cuadriculado y se ha introducido un clavo en cada vértice de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2 cm. El tamaño del tablero es variable y está determinado por un número de cuadrículas; éstas pueden variar desde 25 (5 x 5) hasta 100 (10 x 10). El trozo de madera utilizado no puede ser una plancha fina, ya que tiene que ser lo suficientemente grueso -2 cm. aproximadamente- como para poder clavar los clavos de modo que queden firmes y que no se ladeen. Sobre esta base se colocan los elásticos de colores que se sujetan en los clavos formando las formas geométricas que se deseen.
  • Su nombre significa plano de geometría, ya que las cabezas de los clavos pertenecen a un mismo plano. El tamaño del geoplano es variable, como ya hemos dicho, según se utilice individualmente, en grupos o bien por el docente para toda la clase.




Objetivos que se persiguen con el Juego del Geoplano

Los objetivos más importantes que se consiguen con el uso del geoplano son:

  • La representación de la geometría en los primeros años de forma lúdica y atractiva, y no como venía siendo tradicional, de forma verbal y abstracta al final de curso y de manera secundaria.
  • La representación de las figuras geométricas antes de que el niño tenga la destreza manual necesaria para dibujarlas perfectamente.
  • Desarrollar la creatividad a través de la composición y descomposición de figuras geométricas en un contexto de juego libre.
  • Conseguir una mayor autonomía intelectual de los niños, potenciando que, mediante actividades libre y dirigidas con el geoplano, descubran por sí mismos algunos de los conocimientos geométricos básicos.
  • Desarrollar la reversibilidad del pensamiento: la fácil y rápida manipulación de las gomas elásticas permite realizar transformaciones diversas y volver a la posición inicial deshaciendo el movimiento.
  • Trabajar nociones topológicas básicas líneas abiertas, cerradas, frontera, región, etc.
  • Reconocer las formas geométricas planas.
  • Desarrollar la orientación espacial mediante la realización de cenefas y laberintos.
  • Llegar a reconocer y adquirir la noción de ángulo, vértice y lado.
  • Comparar diferentes longitudes y superficies; hacer las figuras más grandes estirando las gomas a más cuadrículas.
  • Componer figuras y descomponerlas a través de la superposición de polígonos.
  • Introducir la clasificación de los polígonos a partir de actividades de recuento de lados.
  • Llegar al concepto intuitivo de superficie a través de las cuadrículas que contiene cada polígono.
  • Introducir los movimientos en el plano; girando el geoplano se puede observar una misma figura desde muchas posiciones, evitando el error de asociar una figura a una posición determinada, tal es el caso del cuadrado.
  • Desarrollar las simetrías y la noción de rotación.
  • Conocer visualmente como se construyen las distintas figuras a partir los puntos: Cuadrado, rectángulo, triangulo.
  • Construir figuras variando sus dimensiones.
  • Reconocer en el plano visual y táctil las figuras.
  • Asociar las formas al movimiento.
  • Desarrollar su pensamiento espacial.
  • Cultivar la destreza motriz.
  • Representar figuras geométricas.



Uso del Geoplano en el nivel inicial

  • Se recomienda hacer un reconocimiento inicial del material, tocando los puntos, contando los puntos por línea y luego el total y representando gráficamente en una hoja los puntos del geoplano.
  • Luego realizar actividades libres con trabajos sencillos como representar objetos de la vida cotidiana (una casa, una estrella, etc.).

Se recomienda realizar las siguientes actividades:

1. Formas geométricas


Además enseña cómo convertir una figura en otra:


2.Estirar y encoger figuras geométricas



Esperamos les haya gustado esta nueva entrada, hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Hola compañeras, nos pareció muy interesante su publicación, ya que abordaron el tema del Geoplano, de una manera muy completa y clara, entregándonos ideas muy relevantes con respecto a este material didáctico, y de su uso con los niños para la enseñanza de las figuras geométricas.

    ResponderEliminar