Buenas Tardes Queri@s Lectores ! Hoy hablaremos sobre un tema que aborda el texto "La geometría a través del arte" de Carmen Mª Leandro Barquero, este texto nos habla de la importancia de acercar de forma motivadora la geometría a la Educación Inicial a través del arte; la geometría se encuentra en el entorno de la vida del niño, en objetos, en sus juegos, en el lenguaje y en diversas obras plásticas, siendo necesario diseñar actividades enfocadas en cada uno de estos ámbitos tratando de abarcar todo tipo de formas (Planas y Tridimensionales); Pero en esta ocasión nos enfocaremos solo en una propuesta didáctica que nos describe el libro, llamada "La fotografía también es un arte "
¡La fotografía también es un arte!
La fotografía también puede ayudar a niños y niñas que están en su proceso de formación a conocer, descubrir y reconocer figuras geométricas cercanas a ellos. Como por ejemplo las que podemos observar en su entorno más próximo: el colegio y la sala de clases.
Nuestra actividad consistirá en tres partes:
- La primera parte sera realizar una introducción a las figuras geométricas para luego explicar las que queremos trabajar con ellos a través de esta propuesta.
- La segunda parte constara en fotografiar distintos escenarios dentro del jardín, como los rincones dentro de la sala, la cocina,el patio,etc.
- La tercera y ultima parte sera proyectar en una pared las distintas fotografías tomadas por los niños y niñas, se les dejara observar cada una logrando realizar comparaciones entre las figuras geométricas mostradas anteriormente y objetos que se encuentren en las fotografías.



En estas fotografías podemos observar diversas figuras geométricas tanto planas como tridimensionales. Este tipo de actividades lúdicas, resultan mucho más atractivas para niños y niñas.
Esta actividad acerca a los niños a la tecnología y las matemáticas, pero trabajadas desde elementos mucho más próximos y así dando como resultado un aprendizaje mucho más significativo.
Esperamos que les haya gustado esta nueva entrada, hasta la próxima...
muy entretenida su actividad, así podremos observar si los niños entienden de las figuras geométricas al observar imágenes cotidianas, que ellos mismos van sacando. lo bueno de la actividad es que ellos esta cien por ciento siendo participes de la actividad. muy buena publicación
ResponderEliminarEn la propuesta de la actividad, plantean que los niños y niñas, observaran los espacios y luego tomaran ellos mismo las fotografías o por lo menos elegirán donde se tomará, lo que me parece muy divertido para ellos ya que siempre son ellos los que aparecen en las fotos, ya sea para los cumpleaños, navidad, día del niño, etc. Pero en esta actividad es todo lo contrario, adquieren de todas maneras un papel activo en esta experiencia de aprendizaje.
ResponderEliminarMuy buena actividad, es la que han propuesto en esta publicación, ya que como se explica en el texto, nuestros niños para reconocer las figuras geométricas, deben comenzar con objetos concretos y que mejor que visualizando su entorno.
ResponderEliminarAdemás, están siendo completamente participantes de los nuevos aprendizajes que adquirirán.
Muy buena la actividad que nos plantean , ya que como nos mencionaban la fotografía también es un arte , y a los niños y niñas les gusta mucho poder fotografiar un montón de cosas , y que mejor que hacerlo para poder trabajar la geometría de una forma entretenida y muy muy entretenida.
ResponderEliminarLa propuesta que han publicado se ve muy dinámica y entretenida, además como ustedes mencionan anteriormente concordamos con que la fotografía también es un arte y me alegra que hayan propuesto esto ya que nos abre la mente para poder realizar actividades fuera de lo común y que muchas veces pensamos que no podrían funcionar o ser utilizadas, muchas gracias por compartir esta información con nosotras.
ResponderEliminar